Festival Internacional de Poesía
Del 24 al 28 de mayo
En homenaje al poeta hondureño Oscar Acosta

viernes, 13 de mayo de 2011

Otoniel Guevara - El Salvador




Otoniel Guevara. Quezaltepeque, La Libertad, 1967. Estudió Periodismo. Desde 1984 obtuvo primeros lugares de poesía en los Juegos Florales de Zacatecoluca, San Miguel, Ahuachapán, Cojutepeque, Apopa, Usulután y en los certámenes «Roque Dalton», «Alfonso Hernández», Juventud Literaria, Wang y otros. Ha participado en eventos como el Festival Internacional de Poesía de Medellín, en 1999. También ha representado a El Salvador en eventos culturales en Centroamérica, Cuba, Estados Unidos, Argentina, Chile, Hungría, Eslovaquia y Colombia.
Obra poética: El Solar (1986); El violento hormiguero (1988); Lo que ando (1992, 1996, 1997); Lejos de la hierba (1994); Tanto (1996, 2000); El sudario del fugitivo (1998); Despiadada ciudad (1999); Erótica (1999); Simplemente un milagro (2001); Cuaderno deshojado (2002); Isla ilegal (2003); Sosiego (2003). Parte de su trabajo también aparece en varias antologías: Piedras en el huracán, de Javier Alas; Alba de otro milenio, de Ricardo Lindo;Este lucero chiquito, de Augusto Morel; Paisajes poéticos, de Silvia Elena Regalado; Den besjälade kulan (en sueco), de Víctor Rojas; Nueva Poesía Hispanoamericana, de Leo Zelada, Poesía salvadoreña del siglo XX (español-francés), de Marie Poumier, entre otras.

Dirigió las revistas Alkimia, suplemento Solopoesia y Metafora. Actualmente coordina el Suplemento Cultural Tres Mil de Diario CoLatino, preside la fundacion Metafora y dirige El Encuentro Internacional de Poetas "El Turno del Ofendido", que se realiza cada mayo en El Salvador.

Mi dolor


Yo tenía un dolor

Mudó a costumbre

Suele cerrar la puerta a cualquier hora Juguetea con las canas de la Luna Hace caer palabras de los árboles Provoca estruendos en donde solo hay besos Me lanza desnudo al mundo bajo los agüaceros Me da de comer del pan que me ha robado Me besa en la mejilla y jamás dice adiós

De tanto estar conmigo se me hizo maestro

Qué pena más profunda que muera como yo


No hay comentarios:

Publicar un comentario