Festival Internacional de Poesía
Del 24 al 28 de mayo
En homenaje al poeta hondureño Oscar Acosta

viernes, 20 de mayo de 2011

Armida García - Honduras



Licenciada en Literatura por la Universidad Nacional Autonoma de Honduras (UNAH) Obras publicadas: *La soledad justificada *Papel de Oficio *Tragadores de fuego (Inedito) Obra inlcuida en las antologias: *Honduras mujer y poesia *La hora siguiente *Osa mayor *Versofonica *La cantoria de los juglares *Mujeres poetas en Honduras Ocupacion: Maestra de Literatura y gestora cultural. Representante de Honduras en eventos artisticos literarios del area centroamericana. Premio nacional de poesia en el año 1994 En 1997 Reconocimiento de la Alcaldia Municipal del Distrito Central por su aporte a la literatura de Honduras


I

Todos los objetos de mi casa

hicieron la maleta

y se marcharon.

Los llamé a señas,

los llamé a gritos

con palabras descalzas.

Los vi alejarse,

en procesión,

llenando de murmullos la cuadra.

El suelo se rompió

yo me hundí en el agua.

nudo ciego

XVII

Hago un nudo ciego

y vomito hacia dentro mis palabras;

convulsivas se desgarran la garganta,

se azotan contra mis costillas,

braman.

Les tapo la boca

y me muerden los dedos.

Intento estrangularlas

pero, suicidas, escapan

chorreando entre mis piernas.

nudo ciego

XVIII

Pero

la soledad no se marchó

fue sólo

que ya no pude

volver a tocarla

viernes, 13 de mayo de 2011

Roberto Sosa - Honduras




Roberto Sosa, nació en la ciudad de Yoro, Honduras, el 18 de Abril de 1930. Colabora en los principales Diarios y Revistas de Honduras y demás países Centroamericanos, Su obra poética ha sido favorablemente comentada en España, Colombia y México. Pertenece al grupo de intelectuales Hondureños «Vida nueva» y actualmente dirige la Revista mensual Arte y Letras «Presente», publicación de Carácter Centroamericano. Ha obtenido los premios Adonais (1968), Casa de las Américas (1971) y el Nacional de Literatura "Ramón Rosa" (1972).

Obras publicadas; Calígrafas (Poesía), Tegucigalpa, 1959. Muros (Poesía), Tegucigalpa, 1966. Mar Interior (Poesía) Tegucigalpa, 1967. Antología de la Nueva Poesía Hondureña Prólogo y selección de Oscar Acosta y Roberto Sosa) Tegucigalpa, 1967.
Un mundo para todos dividido" (1971). Secreto militar (1995). El llano de las cosas (1995) y digo mujer (2004). Su obra ha sido traducida al inglés, francés, alemán, japonés e italiano.

Poemas

FÁBULA DE LA MUERTE

Éste es el muro: no hay puente,
ni relámpago,
ni océano.
¿Cómo olvidar su exacto
dominio entre lo obscuro?

Me mareo de angustia
y te hablo de aquellos
que no tienen ni una piedra
en que tender los huesos,
porque, oh muerte,
¿qué inválido ignora los días de lluvia
cuando tú multiplicas
tus sillas de ruedas?
¿Qué anciano abandonado
desconoce tus hierros?
¿Qué animal perseguido
no sabe de tu trato?

De niño conocía tu apariencia
allá en mi pueblo junto a las fogatas
que hacen las pobres gentes.
TE solía mirar en mis textos
de escuela y alguna vez hablamos
sobre tus cacerías de mendigos.

O en el límite abierto de par en par
donde ella gritaba mi nombre
cada vez más distante,
ya entonces advertía
tu arena movediza.

Desde aquel tiempo a éste
me espías sin descanso.
Te reconozco en mis preocupaciones,
en los encuentros,
en la palabra diaria;
dentro de los sanatorios
de la nieve
donde se hace más pálido tu rostro,
y si moviera un dedo,
expiraría
en la palabra libertad que escribo.

Sí,
éste es el muro y su dudosa torre.
Y yo huyo -en círculos-
con mi frágil cuchillo
de marinero muerto.

Kenia Cano - México



ACTIVIDADES ARTÍSTICAS/ TALLER DE LIBROS DE ARTISTA, Galería Aix-Positions, Aix-en-Provence, Francia 2007/ SEMINARIO DE POESÍA MEXICANA CONTEMPORÁNEA, Escuela de Escritores Ricardo Garibay de la Sociedad General de Escritores de México 2000 – 2007/TALLER DE POESÍA, Centro Morelense de las Artes, de 1998 – 2006/ AUTORES HISPANOS, Universidad de Texas en College Station al programa de poesía,2002/Lectura de Poesía en Texas A&M, Blinn College y San Houston University 2002/RECITALES DE POESÍA a través del Programa Cultural Tierra Adentro: Jornadas Lopezvelardeanas en Zacatecas, Lectura de poesía en la Casa del Poeta en Colima, Lectura de poesía en el Museo de la memoria en Tlaxcala, 2002/ENCUENTRO DE POETAS DEL MUNDO LATINO 2002,Morelia, Mich.

LIBROS PUBLICADOS/ DEL AMOR ILESO, Editorial Lunarena, Puebla, 2008/ ORACIÓN DE PÁJAROS, Coedición del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Morelos y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, 2005. Ganador del Fondo para la Publicación de Obra Inédita. 2003/ ACANTILADO, Instituto de Cultura del Estado de Morelos y CONACULTA, Morelos, 2000/ TIEMPO DE HOJAS, Fondo Editorial Tierra Adentro, CONACULTA, México D.F., 1995/ HOJAS DE UNA SIBARITA INDISCRETA, Enclave, Morelos, 1994

ANTOLOGÍAS/ ANUARIO DE POESÍA DEL FONDO DE CULTURA ECONÓMICA, Recopilación Pura López Colomé, FCE, 2007/ EL SOL DESMANTELADO, W.H. Auden revisitado, Albatross Press, 2007/ POESÍA ERÓTICA, Ediciones Clandestino, 2007/ANTOLOGÍA DE LETRAS, FONCA , 2004/ LES LIEUX DE L'ÉCRITURE, Arcade, Quebec, 2003/ ÁRBOL DE VARIADA LUZ. Antología de Poesía Mexicana Actual. Universidad de Colima, 2003/ ESPIRAL DE LOS LATIDOS. Conaculta 2002/ EFRAÍN HUERTA: EL ALBA EN LLAMAS. Raquel Huerta-Nava. Fondo Ed. Tierra Adentro.2002

CAFÉ COPENAGUE
I
Puso su dolor sobre la mesa
era un animal sin rostro débil

(Si hubiera tenido ojos
habría quemado una parte del mundo
la que ella no había podido abandonar:
el deseo mordiéndose la cola)

Esa mirada habría vuelto la tierra fértil otra vez
¿Qué dices?
Él puso un animal que ella no conocía sobre la mesa
al verlo lloró lo siguió mirando
lo mira llora
- ¿Por qué me hiciste esto?
Se ve a sí misma en él
su piel es cálida

(aunque en el fondo siente el mar helado)

lo carga mientras dice:
- Alguien te tomará entre sus manos
eres una criatura más
te dejarán en libertad para buscar tu cara
alguien hará ese sacrificio por ti

Violeta Pujols - Puerto Rico




Violeta Pujols,
(San Lorenzo, Puerto Rico) cultiva el género de la poesía y el cuento.Sus poemas y cuentos se han publicado en revistas y periódicos tales como: Hojas Literarias y Estrella del Sur de España, Gaceta Lírica de Miami, La Provincia, y el Periódico la Democracia de Argentina y en Puerto Rico en los periódicos el Nuevo Día, El Vocero y La Semana de Caguas en la revista Julia y en la Antología Extraña Danza de Violetas en Argentina y varias revistas en Internet como La Obra del Día, Con fuego en la Sangre y Aromas de Violetas.

Invitada al V Encuentro Internacional de literatura en las Cataratas de Iguazú, Argentina. Participó en el XII, XIII y XIV Encuentro Internacional de Mujeres Poetas en el País de las Nubes, Oaxaca, México. Participó en lecturas de Poesía en el Teatro Heredia y el Ateneo de la Cultura durante el XVIII Festival del Caribe en Santiago de Cuba en 1998.

Durante el año 2000 fue invitada al Primer Congreso Mundial de Poesía, como parte del 20mo. Festival del Caribe en Santiago de Cuba.

Invitada por la Academia Hispana de la Universidad Fordham en Nueva York, donde presentó su libro a los jóvenes del Club de Español. Tiene inéditos los libros: Poemas para gritar y Espejos Rotos (cuentos).

MUJER

Llevas la falta de Eva

el pecado de Adán

más se encuentra en ti

la virtud de María.

Pares con dolor

por designios del Padre.

De nada careces

en ti habita

la grandeza del universo.

El temor no encuentra

lugar en tu pecho

fuerza y honor

son tus vestiduras.

No hay nación

que no te deba un líder.

Llevas el peso del mundo

en tus espaldas.

Llena eres de Gracia.

Eres Mujer.

En el principio

En el principio

no hubo palabra.

Gota de lluvia

que conmovió

el estanque.

Roca fundida

a fuego lento.

Roce de estrellas

se hizo la luz

fuimos uno.

Mariluz Suárez - México




MARILUZ SUÁREZ HERRERA
Originaria de la Ciudad de México. Intérprete, traductora, dramaturga. Pertenece a la generación número XVII de la escuela de Escritores de la SOGEM. Ha publicado: cuento, crónica, ensayo y teatro en revistas nacionales y extranjeras y en volúmenes colectivos desde 1998. Ha impartido talleres y conferencias sobre Teatro Mexicano, Poesía en lengua Náhuatl, La Historia de la mujer en el DF y la biografía y obra dramática de Alejandro Dumas (padre). Forma parte del Seminario de Cultura Náhuatl en la UNAM, así como del taller de dramaturgia coordinado por Alejandro Licona. Autora de más de quince obras de teatro entre las que se encuentran las siguientes publicaciones: A dos voces. Cinco obras de teatro. Tres finales para un comienzo. Tres obras dedicadas a al tercera edad Refugio solidario y Cordero y Musaka. Seleccionadas para biblioteca de aula por la SEP. Enrique III y su corte y La Torre de Nesle. Traducción francés –español de Alejandro Dumas (padre) Una mañana cualquiera. Libro de cuentos Un día Más (Obra en un acto) en ZonaAlta no. 55 Verano 2006. Acidez y Agruras publicada en Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2007. Triste topo de tapera, Revista Archipiélago, #61, México D.F. Mujeres Intangibles Cinco obras de teatro, 2008. Conarte. Nuevo León. Cicatrices Seis obras de teatro, 2009. Universidad de Guanajuato. Donde ni Dios las puede Ediciones Dobel Sol. Buenos Aires, Argentina. 2009 Jurado modalidad Teatro XXIV Premio Nacional Literatura José Fuentes Mares, 2009.
Traducción náhuatl-español:
Cuadernos de Lingüística, 1, Col. Diario de Campo. Instituto Nacional de Antropología e Historia. CONACULTA, México, Julio/Agosto 2007. Colaboradores en la traducción del Náhuatl al Español: Leopoldo Valiñas Coalla (coordinador), Araceli Lambarri, Humberto Flores Bustamante, Mariluz Suárez Herrera et al.
Dramaturgia Latinoamericana I México, Antología. Compilador José Adolfo Pichardo. Incluye Acidez y Agruras de Mariluz Suárez. Ediciones Sociedarte. Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2007.

CUESTIÓN DE COLOR (fragmento de obra teatral)
Por: Mariluz Suárez Herrera

En este mundo traidor
nada es verdad ni es mentira
todo es según el color
del cristal con que se mira. Ramón de Campoamor

PERSONAJES: DON MIGUE, DOÑA ROSA, CARLOTA, NICOLÁS.

Se escuchan fuertes golpes a un portón.
DOÑA ROSA: Voy, ya oí, Carlota, muchacha, la puerta. Nicolás ¿dónde andas? (abriendo) Pero don Migue, que le trae tan temprano por aquí.
DON MIGUE: Ay mi Rosita, pues una emergencia.
DOÑA ROSA: No me diga, a que olvidó otra vez las llaves.
DON MIGUE: No, mi doña, peor que eso.
DOÑA ROSA: Pues la verdad, la verdad, como que estas no son horas pa que nuestro presidente municipal ande por la calle.
DON MIGUE: Que le digo que tengo una emergencia.
DOÑA ROSA: Pásele, el baño ya debe de estar limpio.
DON MIGUE: Dije emergencia, no urgencia.
DOÑA ROSA: ¿Cómo?
DON MIGUE: Mire, ni se moleste en entender sólo escúcheme: ¿Puedo traerle a una señora muy importante, pero muy, muy importante, a tomar un cafecito y a refrescarse un rato?
DOÑA ROSA: No le entiendo.
DON MIGUE: Sucede que hubo un percance en la carretera y me llamaron de la capital para dar todas las facilidades.
DOÑA ROSA: Sigo en las mismas.
DON MIGUE: Que tengo urgencia de dar apoyo.
DOÑA ROSA: ¿Apoyo?
DON MIGUE: A que mi doña… está bien, un carro con unas personas se chingó en la carretera.
DOÑA ROSA: Ay, pus por ay hubiera usté empezado. Y yo qué con eso.
DON MIGUE: Pues que vengo a pedirle que la reciba aquí en su casa mientras llega la ayuda de la capital.
DOÑA ROSA: Y ¿que usted no tiene casa?
DON MIGUE: Pues sí.
DOÑA ROSA: Y ¿no es usted el mero presidente municipal, con una oficinota y una casota?
DON MIGUE: Lo que usted no sabe es que me piden discreción, yo no puedo llevarla ni a mi casa, ni a mi despacho.
DOÑA ROSA: Y ¿aquí si hay deso?
DON MIGUE: Sí mi doña, usted es sola, su casa es la mejorcita del pueblo y tiene un personal de servicio honrado, eficiente y discreto.
DOÑA ROSA: Ah, ya entendí, aquí hay todo eso y ¿qué tengo que hacer?
DON MIGUE: Pues yo diría que preparar café, unos panecitos, agüita fresca y todo corre por cuenta de la Presidencia Municipal, usted no se preocupe.
DOÑA ROSA: No, no estoy preocupada, pero dígame a qué hora vienen y cuántos son y cuánto se van a tardar y a qué hora se van. Y ¿también me pagará la limpieza?
DON MIGUE: Toditito, pero no me ha dicho si sí o sí.
DOÑA ROSA: Pues sí, ta bueno.
DON MIGUE: Entonces voy por ella, la esperaré en la entrada del pueblo y me la traigo de inmediato. ¡Ah! Viene con tres guaruras y un fotógrafo.
DOÑA ROSA: Pos ¿qué es de a tiro tan importante?
DON MIGUE: Pues, eso me dijeron.
Doña Rosa, Carlota y Nicolás preparan todo en la cocina, los tres se acicalan.
Suena timbre.
DOÑA ROSA: Yo voy a abrir, ustedes terminen aquí, esténse listos para lo que yo pida.
Se escuchan voces hablando en inglés. Suena una campanita. Sale Carlota con elegante charola.
NICOLÁS: (Regresa Carlota) Pos ora tú, qué se te olvidó.
CARLOTA: (Dejando todo sobre la mesa) Está rebién prieta.
NICOLÁS: Trai acá. (Sale Nicolás con la charola, regresa de inmediato) Úchale, tienes razón, está reprieta.
DOÑA ROSA: (Entra enojada) Par de inútiles, pos qué se traen, si no es juego, me están poniendo en ridículo.
CARLOTA: Yo a esos no les sirvo.
NICOLÁS: Yo tampoco.
DOÑA ROSA: No les estoy preguntando.
VOZ DON MIGUE: Doña Rosita, nuestros invitados tienen sed.
DOÑA ROSA: Vamos, en seguida.
CARLOTA: ¿Vamos? Pos irá usté. Seremos muy sus gatos pero si hay que parir chayotes será en otro lado.
DOÑA ROSA: ¿Qué no se dan cuenta que es muy importante? ¿Quién nos iba a decir que íbamos a tener el gusto de que nos visitara aquí merito una mujer tan importante?
CARLOTA: Pues que con su pan se lo coma. Será una señora muy, muy pero en primeras ni español sabe y pa Nico y pa mí esa vieja nos gana en renegrura, seremos muy indios pero no tenemos por qué servir a una más prieta que nosotros. Salen

Waldina Mejía- Honduras




Waldina Mejía Medina (1963- ). Poeta y cuentista hondureña. Nació en Tegucigalpa, Honduras en octubre de 1963. Licenciada en Lingüística y en Orientación Educativa, catedrática de Español y de Educación Media. Actualmente cursa la Maestría en Literatura de Centro América. Publicaciones y Antologías: Poemas sueltos en periódicos y revistas (“18 Conejo”, “La Tribuna”, “Tragaluz”...) Libros: - El Amor y sus Iras. Edit. Guardabarranco. Tegucigalpa. 2001. 110 pp. (Dibujos y grabados de Luis Cruz Rivera). Bajo el nombre: Waldina Medina. - Catorce Sonetos (con Estrambote) Imprenta López. Tegucigalpa. 2002. 46 pp (Dibujos y grabados de Duglas Alonzo) Bajo el nombre: Waldina Medina. - La Tía Sofi y los otros Cuentos. Edit.Universitaria. UNAH. Tegucigalpa. Año 2000. 50 pp - La Tía Sofi y los otros Cuentos. 2° edición. Megaprint. Tegucigalpa. Año 2002. 73 pp Otras publicaciones: textos didácticos y artículos de fondo en periódicos Antologada en: - “Ixox-Amar-Go” Poetas Centroamericanas por la Paz por Zoe Anglesey (Edición Bilingüe). Granite Editores. N.Y., E.U.A. 1987 - “Honduras, Mujer y Poesía” por Ada Luz Pineda. Edit. Guadabarranco. Tga. 1989. - Poetry by Contemporary Honduran Women Edited by Amanda Castro. Traslated by Amanda Castro y Margarita McNab. Edwin Mellen Press. N.Y. 2002 - Voyage au Coeur des femmes latino-américaines. Nouvelles choisies et traduites par Agnès Poirier. Editions Michalon. Paris. 2003 Cargos Literarios y Culturales: - Actual Presidenta de la Asociación de Escritoras de Honduras (ANDEH) - Representante por Honduras ante la Federación de Escritoras de Centro América - Miembra del Instituto Hondureño de Cultura Hispánica Reconocimientos: - Primer Lugar en Poesía en el Concurso Literario "TRAGALUZ"; Revista Tragaluz, Edit. Guaymuras. 1986. - Mención Honorífica en cuento en el Concurso Literario "TRAGALUZ"; IDEM. - Accésit en el VIII Premio de Poesía “Hermandad de Cofradías de Semana Santa” Peñaranda de Bracamonte, 2001 (otros reconocmientos de tipo académico) Eventos: - Participante al Primer Encuentro de Escritoras Centroamericanas, Managua marzo 2002 - Ponente en el Congreso Internacional de Literatura Centroamericana CILCA con el trabajo: Cinco Cuentistas Hondureños Actuales. Berlín, abril, 2002 - Coorganizadora de Encuentros y Lecturas de poesía de mujeres a nivel nacional. - Participante en el 11º Encuentro de Mujeres Poetas “País delas Nubes”, Oaxaca- Huajapan de León, 10-17 nov. 2003

Mujer todos los días

Una madre puede hacer
todo lo que hace,
no por ser mamá
sino por ser mujer
.



Mamá es una mujer como las otras:
es alegre, tiene canas, se enoja
trata de adelgazar aunque no de a de veras
está enferma
casi no se cuida

mi madre se equivoca
mi mami alguna vez ha sido injusta
lleva sus cuantos errores a la espalda
sus pecadillos por allí escondidos
o deseados

pero mami crió a sus hijos ella sola
y a tres hijos más como a sus propios hijos ella sola
mas era yo tan joven cuando madre quedó sola
que nunca pregunté cómo comimos siempre
y ahora todavía no lo sé
pero tiene que ver con la multiplicación de los pesares.

Ya que es una mujer como las otras
mi madre quiso más de alguna vez
reflorecer su amor
pero los que idolatran el estéril espejo
no entienden
el prodigio
de la transformación del oro en sueños
y si no derrotó en esta batalla
por lo menos a la rabiosa soledad
ya la tiene enjaulada como la bestia horrenda que es
por el claro milagro de los nietos.

Mi mamá nos recibe cuando estamos cansados y caídos
pero no nos convierte las espinas en flores
porque nos enseñó a quitarlas solos
y no es la más clara imagen de Dios sobre la Tierra
no alcanza requisitos para Santa
ni se parece en algo a la Virgen María

sin embargo

mamá puede reír aunque esté triste
madre puede amar aunque ella no sea retribuida
mami puede ayudar aunque ella esté también necesitada
madre puede trabajar aunque haya trabajado
hasta la madrugada/
mamá puede aguantar aunque ya no aguante más.

por eso
mamá es una mujer como las otras
una mujer, sencillamente un ser humano,
le dan derecho a serlo
sus cuidados su ternura su amor por los demás
su aguante para aguantar que ya me habría muerto
y por tanto que es esa mujer
me asombro
me inclino
me acorazo
y no sé cuánto decir
cómo la quiero.



Alberto Destephen - Honduras




ALBERTO DESTÉPHEN. Hondureño, originario de San Luis, Comayagua; es Ingeniero Electricista Industrial graduado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Msc. en Matemática Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (HN), con estudios en la carrera de Física. Docente en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y de la Universidad Pedagógica Nacional en el Área de Matemáticas. En el campo de la Literatura, ha publicado las obras “Raíces Nocturnas” (08/1998), “Palabras con Tierra” (12/2002) y actualmente promueve la obra “Manzanos del Edén”. Cuenta además con dos obras inéditas:”La niña del otro espejo” y “Salve Invierno”. Es además miembro fundador y actual presidente de la junta directiva del Grupo Literario “El Estoque”. Ha tenido participación en antologías, recitales y presentaciones varias a nivel nacional. Incluído en el CD “Versofónica, 20 Poetas 20 Frecuencias”. Editorial Sexta Vocal e IL Miglor Fabro. Mayo de 2005. Incluido en la Antología Poética de Salvador Madrid, “La Hora Siguiente”, misma que recoge a 26 de los poetas hondureños más reconocidos desde 1988 al 2004. Incluido en la Antología de cuadernillos patrocinada por el ministerio de cultura y el colectivo de poetas de “País Poesible”, misma que recoge a 30 poetas hondureños desde 1988 al 2004. Internacionalmente, ha sido parte de la delegación de Honduras del Festival Industrial de Poesía 2004 en Guatemala en julio de 2004; participó en el Primer Festival Internacional de Poesía en Granada, Nicaragua en febrero de 2005 y en la IX Feria Internacional del Libro en Centroamérica “IX FILCEN”, en San Salvador (del 26/08 al 2/10 de 2005). En octubre de 2005 y 2006 respectivamente participó en el I Congreso Centroamericano de Escritores y Escritoras en Ciudad de Panamá, Panamá y en el II Congreso Centroamericano de Escritores y Escritoras desarrollado en Honduras fue parte del comité organizador. En noviembre del 2006 participo como miembro de su país, invitado de honor en el VI encuentro mundial de poetas, celebrado en la ciudad de chimbote (Perú). Es miembro fundador de la Asociación Centroamericana de Escritores y Escritoras así como también es miembro fundador de la Unión de Escritores Hondureños (UEH).
Sacerdocio nocturno


Cruces de dolor en mi pecho,
lucha de pasiones.
Tengo noches de lujuriosos declives
en las que sepulto mis penas.
No he de contener
la soberbia de mi tristeza.
Veo la claridad que se escapa
y mi furia de candado cerrado
abre cráteres solitarios.
Cabalgo en los horizontes de las sombras,
de mi espalda cuelgan las serpientes
de las que aprendo sin miedo.
Estas son noches frías y tenebrosas
y hago de la nostalgia
un sacerdocio nocturno.

Fabricio Estrada - Honduras




Sabanagrande, Francisco Morazán, Honduras, octubre, 1974 Sextos de Lluvia, 1998 Poemas contra el miedo, 2001 Solares, 2004 Imposible un Ángel (antología), 2005 Poemas de Onda Corta, 2009 ANTOLOGIAS Y OTROS: Cien Años de Poesía Política en Honduras, Roberto Sosa, 2003. Las Rutas del Viento, antología luso-española, Alfredo Pérez Alencart, Madrid, España, 2005 La Herida en el Sol, antología Poesía Centroamericana Contemporánea, Editorial de la UNAM, México, 2008 Viento en vela (Revista), muestra poética latinoamericana, Pablo Benítez, 2008. Sandino, orgullo de América, antología latinoamericana, Marcelo Lira - Chile. Cuerpo Plural, Poesía Hispanoamericana Contemporánea, Gustavo Guerrero - Instituto Cervantes de Madrid 2010 Articulos sobre cultura y política publicados en Brecha de Uruguay, Patria Grande de Venezuela, El Clarín de Chile, América Latina desde Abajo (Marco Coscione) Edición dominicana -2010 y artículos en Rebelión de Cuba. V Festival La Poesía Tiene la Palabra, Casa de América, Madrid-España, 2005 Invitado especial para el programa de Televisión Española Internacional “Casa de América”, junio del 2005.

La luz proceso de

Nacen las voces en una especie de trance,
y es así como se entiende
el por qué los cerros tienen la textura del pan,
porque además te lo vas repitiendo:

“el cerro está en rodajas como el pan”,

y luego, cualquier fragmento de luz
reclama su nombre y origen,
por eso es que gritás chispas y decís:

“qué buena es la luz que no existía”
“qué buenas las carreteras de mi país”
“qué buenas las familias que tapan agujeros en ellas...”

y es entonces que te sentís tan humano,
pensás en lo afortunada que es la esposa bien recibida en casa,
pensás en los gatos tramando una conjura
y en las lotificaciones que se abren temprano en la noche
para los miles de obreros que por fin quieren soñar...
Es entonces que te volvés insoportable,
desnudás a medio mundo con tu poesía de rayos x,
vas murmurando galimatías en el colectivo
y pensás: “qué buena era la luz cuando no existía”
qué buenas las familias con su unidad en la miseria,
las esposas que no tienen ningún libro con quien competir,

¡Pero ay, qué buena es la humanidad
con sus ojos de caracol atisbando la lejanía!

Carlos Aguasaco - Colombia




Carlos Aguasaco.
Profesional en Estudios Literarios de la Universidad Nacional de Colombia. Radicado desde 1999 en la ciudad de Nueva York donde recibió una maestría en literatura Latinoamericana en el City College de CUNY.En la actualidad adelanta estudios de doctorado en la universidad de Stony Brook SUNY con la W. Burghardt Turner Fellowship. Ha colaborado con reseñas y ensayos en revistas como Vía Cuarenta (Barranquilla), Hybrido Magazine (Nueva York) y Xinesquema (República Dominicana). En el otoño de 2002 The Simon H. Rifkind Center for the Humanities & the Arts le otorgó un Blanche Mason Starweather Student Award por su proyecto "Four Discoveries of America in William Ospina's El pais del viento ". En enero de 2003 fue publicado su libro Conversando con el Ángel (poemas). Es coautor de una serie de Español y literatura para el bachillerato titulada Competencias y desempeños Vols. I a VI (2000) y coeditor de las antologías Encuentro 10 poetas latinoamericanos en USA (2003) y Narraciones sin Frontera 27 cuentistas hispanoamericanos (2004). Una muestra de su trabajo como traductor y poeta fue incluida en la antología bilingüe Red Hot Salsa: Bilingual Poems on Being Young and Latino in the United States editada por Lori Marie Carlson (2005). El mismo año se incluyó uno de sus cuentos en Pequeñas resistencias 4: antología del nuevo cuento norteamericano y caribeño editada en España. Dirige el portalwww.artepoetica.com .

Palabras para un capítulo extra en Don Quijote [LXXV]

Ya soy enemigo de Amadís de Gaula y de toda la infinita caterva de su linaje; ya me son odiosas todas las historias profanas de la andante caballería; ya conozco mi necedad y el peligro en que me pusieron haberlas leído; ya, por misericordia de Dios, escarmentado en cabeza propia, las abomino.
(Don Quijote)

Aunque de todo mi seso se han extinguido las ínfulas de caballero andante
aunque el aire reposa sin el peso de mi espada y los campos añoran el galope de mi rocín
y ya la forma de mi cuerpo se ha desvanecido de la hierba que me dio abrigo
sé que mi nombre anda impreso por las indias y los conquistadores lo enseñan a cada pueblo que derrotan, o acribillan
todo en mi vida es una contradicción y una sucesión infinita de desencantos
y los hechizos se han hecho ineficaces por la fuerza de la razón
A pesar de todo, admito que me gusta tu rostro desdentado
me seduce tu espalda contrahecha
y me ruborizan tu nariz chata y tus viruelas, Aldonza Lorenzo
A solas sueño con tu cintura de tonel y con tus brazos de gigante levantando un hacha
me veo junto a ti por los caminos correteando ovejas
tarareando las canciones del Caballero de la Blanca Luna.
Sueño con un niño rechoncho que crece en tu vientre,
un crío de manos anchas que me llama padre
Los tres viviremos una pequeña estancia en la mitad de esta tierra árida y sin nubes
Afuera, el niño jugará con mi adarga y tratará de montar a Rocinante saltando desde un árbol
Adentro, mi cuerpo entrará en tu cuerpo y desaparecerá entre el volumen de tus pechos
y tu carne húmeda
Como un minero iré dentro de ti, escarbaré hasta el centro de ti
haré brotar de tu cuerpo a ese otro enemigo de Amadís de Gaula
y de toda la infinita caterva de su linaje
un niño con una sonrisa que resuena por los siglos
un crío que antes de nacer ya conocerá el tormentoso camino que me trajo hasta tu lecho.


José Luis Quesada - Honduras




(Olanchito, Yoro, 1948) Poeta y cuentista hondureño, al que se considera representativo de las nuevas generaciones líricas de su país.

Realizó estudios de Filología en Costa Rica. Fue finalista del premio centroamericano Juan Ramón Molina en Tegucigalpa y la UNAH le concedió en 1992 el José Trinidad Reyes en reconocimiento a su obra. Ha pertenecido a los grupos culturales La Voz Convocada y Tauanka; el primero en la ciudad de La Ceiba y el segundo en Tegucigalpa.

Gran parte de su producción poética ha sido reproducida en el libro colectivo La voz convocada (1967) y varias antologías literarias. En el tratamiento de sus temas revela una sabia utilización de los recursos formales, desde la exploración en lo cotidiano a las referencias culturales, desde la indagación existencialista a las respuestas humanas en el devenir histórico. Para determinados críticos, su poesía se adhiere más a un tono conversacional que a un lenguaje eminentemente literario.

Entre sus libros de poesía destacan Porque no es espero nunca más volver (1974), Cuaderno de testimonios(1981), La vida como una guerra (1982), Sombra del blanco día (1987) y La memoria posible (1990). Como cuentista publicó El falso duende (1994).

Paul Eluard cómo te recuerdo
dejado de la mano de tu mujer
en un México aterrador para ti
las tormentas los tormentos Paul Eluard
y tú avanzando con la espalda arqueada
en la forma infinita
que tienen los poetas cuando están tristes
bonjour tristesse decía bonjour tristesse
porque todas las mañanas la tristeza estaba junto al lavabo
París se adivinaba tras los vidrios oscuros
como las gafas de la policía
pero había que levantarse y afrontar el espejo
la torpeza del pie ante lo inmediato
los cobardes y las ratas huían despavoridos
para salvarse para salvarse
ah las heridas Paul Eluard
las grandes heridas que dan los besos recordados
y el insomnio el demonio
la traición ensañándose en lo mejor de nuestra fe
y el asco y el amor que se sienten por el amor
y el sufrimiento que nos hace compasivos y ardientes
el poeta conserva la esperanza
cuando otros la abandonan o trafican con ella
es irreal mi soledad decías
pero el milagro es cierto Paul Eluard